Comidas y bebidas típicas en San Fermín
Cuando faltan unos pocos días para San Fermín todo el mundo está muy nervioso. Las calles de Pamplona empiezan a llenarse de personas que vienen de fuera, pero también de gente de casa que no aguanta y quiere ver el ambientillo pre-sanferminero. Tanto para unos como para otros, os vamos a contar (o recordar, según el caso), cuál es la gastronomía típica de los Sanfermines. ¡No dejéis de probar nada!
Lista de los mejores pintxos de Pamplona
Selección de los mejores pintxos de Pamplona
Todo empieza el día 6 de julio. Lo más típico es reunirse para almorzar antes del chupinazo, que marca el inicio de las fiestas a las 12 del mediodía. Las cuadrillas de amigos se reúnen hacia las 9 o 10 de la mañana en restaurantes reservados con antelación o en sus propias peñas para degustar una de las comidas más típicas y que se comparte con más alegría de las fiestas: el almuercico.
A esas horas lo que nunca falla son unos buenos huevos con jamón. Hay quien los pide también con txistorra, patatas o incluso con lomo de cerdo. ¡Está buenísimo! Se nos hace la boca agua sólo de pensarlo. Este plato estrella se puede acompañar de vino, kalimotxo (vino tinto con coca-cola), sangría, cerveza, champán…
Después del chupinazo todo es fiesta. Todo es rojo y blanco. Si tenéis hueco entre bar y bar os recomendamos pasar por la Sociedad Gastronómica Gazteluleku (Calle San Francisco, Nº1) para probar su famoso y típico sorbete de limón:
Tened cuidado porque el tiempo pasa muy deprisa y es importante no saltarse la hora de comer para compensar la posible ingesta de alcohol ;) Llegados a este punto, hay varias opciones. Si se quiere seguir de fiesta, vale con comprar un bocadillo y/o unos cuantos pinchos en uno de los muchos bares y restaurantes del casco viejo de Pamplona. Si se prefiere estar más tranquilo, entonces otra opción es ir a un restaurante. Eso sí, hay que reservar previamente para no quedarse sin sitio. En nuestro blog podéis encontrar un listado de menús ordenados por precio y zona, una información que os puede venir muy bien.
Entre los platos típicos de Pamplona y Navarra están la menestra, espárragos blancos, cogollicos de Tudela, pimientos del piquillo rellenos, cordero al chilindrón, chuletón, trucha con jamón, ajoarriero (bacalao)...y muchas cosas más que encontraréis en cualquier restaurante de comida tradicional.
Estas opciones para comer sirven también para cenar, ya que Pamplona no duerme durante estos días y los restaurantes amplían mucho sus horarios.
Si habéis aguantado toda la noche sin dormir no hay mejor forma de empezar el nuevo día que tomando un típico caldico a eso de las 6 de la mañana frente al ayuntamiento. Allí se reparte un caldo a base de pollo y gallina que a esas horas sienta muy bien.
Un poco más tarde, a las 8 de la mañana, es el momento del encierro. Ya con la emoción a flor de piel…¿qué puede apetecer más que unos churros con chocolate?
Son muy famosos los de la churrería La Mañueta que se encuentra en la calle del mismo nombre y los de El Churrero de Lerin en la calle Estafeta. También los podéis encontrar en otros establecimientos de la Plaza del Castillo y calles aledañas.
Después de dar una vueltica con los gigantes y ver diversas actividades de mañana llega la hora del vermut acompañado de alguno de los fabulosos pinchos que tiene esta maravillosa ciudad.
Ya entrada la tarde, no os podéis perder el ambiente que se vive en la parte de sol de la plaza de toros. Mucha gente no va a la plaza a ver la corrida sino a vivir el ambiente de las peñas. Uno de los momentos especiales es cuando se hace el descanso para merendar. Las cuadrillas de las peñas se esfuerzan mucho y se puede ver de todo: magras con tomate, ajoarriero, estofado de toro, langostinos, pochas, etc, etc. Todo regado de vino, kalimotxo, patxaran, champán, cava, cubatas...Como decíamos, lo mejor de las corridas no es lo que pasa en el ruedo, sino lo que se vive en sol. No os extrañéis si alguien os pasa un tupper con comida para que comáis y lo sigáis pasando. Apuntáoslo. Las meriendas de las peñas es algo para vivirlo.
Después de la salida de las peñas ya casi estamos otra vez en la hora de cenar y ya hemos cerrado el ciclo. Ahora toca repetir cada uno de los pasos que os hemos contado durante 9 días. San Fermín no es sólo una fiesta donde puedes beber sin parar, sino también un buen momento para disfrutar de la gastronomía, platos y bebidas más típicos de Pamplona y Navarra. Si tenéis ocasión, ¡seguid nuestros consejos! Seréis unos Pamplonicas más ;) ¡Que disfrutéis de las fiestas!
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!
Comentarios
mallas fitness mujer hace 5 años, 10 meses
Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
ResponderSaludos
Nuevo comentario
Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.